beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > La guerra de Trump contra Huawei
La guerra de Trump contra Huawei
trump-vs-huawei-1

Increíble pero cierto, Donald Trump decidió suspender todo negocio con Huawei que requiera la transferencia de productos de hardware y software, excepto, claro, los cubiertos por licencias de código abierto ¿Y Esto que significa? Pues ni nuevas versiones de Android ni acceso a Play Store ni a apps como Gmail… que ¿qué? Así es, un golpe ciertamente durísimo para el gigante chino por el hecho de haberse atrevido a competir con Estados Unidos en la carrera de la supremacía tecnológica.

 

trump-vs-huawei-2

 

¿Por qué Donald Trump boqueó comercialmente a Huawei?

La razón, por la que Trump colocó al emporio chino en su lista negra, fue por un tema de espionaje. EE. UU acusa a Huawei de poner sus redes 5G al servicio del espionaje de China, algo parecido de lo que acusó a ZTE hace un tiempo atrás; sin embargo, a pesar de haber hecho la acusación, Trump no ha mostrado ninguna prueba al respecto, por lo que todo esto hace pensar que en realidad la verdadera razón de este bloqueo, se trata del poder por el control de la red 5G, un negocio que como se podrán imaginar, involucra billones de dólares, ya que repercutirá en todas las áreas de nuestra vida gracias al desarrollo de la inteligencia artificial…en resumidas cuentas, se trata del dominio de la tecnología y las implicancias monetarias que ésta traería.

A propósito del hecho, Lu Kang, portavoz chino de relaciones exteriores, señaló:

«En el mundo globalizado de hoy, el desarrollo y la utilización del 5G así como la cooperación en la red 5G depende de intercambios entre países de todo el mundo. Las interferencia de EE.UU en el desarrollo del 5G, la utilización y cooperación por motivos políticos, el abuso  de estándares de seguridad nacional, la politización de asuntos relacionados y la adopción de restricciones para suprimir las compañías objetivo, no llevan al desarrollo justo. Francamente, esos movimientos van contra el interés de todos los países”. (Fuente: Diario El País)

O sea, más claro que el agua.

 

¿Cuán grave es el problema de Huawei?

Pues, inmenso puesto que no sólo se trata de Google sino también de otros fabricantes que le habrían dado la espalda a Huawei como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital. Estos fabricantes también han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que comprometerá no solo a los celulares de la marca china, sino también a otros de sus productos como ordenadores y tablets.

Por otra parte, la sensación de zozobra e incertidumbre que ha traído la noticia, ha conmocionado a buena parte de sus clientes, a pesar de que Huawei ha tratado de apaciguar los ánimos con un comunicado en el que señala… «Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo».

 

trump-vs-huawei

 

¿Cómo afectará esto a los clientes de Huawei?

A pesar de la noticia que ha generado gran conmoción, si tienes un teléfono de Huawei, tranquilo, todo va a estar como antes, es decir, contarás con tu apreciado Android, Google Play Store y actualizaciones de seguridad, tal como lo menciona el comunicado. Ah… y si estabas pensando comprar un equipo nuevo de la marca, pues puedes hacerlo; la incertidumbre queda para los futuros equipos de Huawei.

 

¿Cuál será el futuro de Huawei?

A pesar de las circunstancias, Huawei no se encuentra desprotegido, por algo es el emporio tecnológico que es. Desde un tiempo atrás, sobre todo desde que Estados Unidos sancionó de un modo parecido a ZTE también por el tema de espionaje, Huawei ha venido trabajando en su propio sistema operativo que implementaría de manera gradual; incluso la información que se viene dando en las redes sociales, aún sin confirmar, es que el este sistema tendría el nombre de «HongMeng OS«.

No obstante, otro camino que podría seguir la marca china es trabajar con Android Open Source Platform (AOSP) o lo que es lo mismo, Android sin Google. La única gran diferencia es que el sistema no tendrá los servicios de Google ni las apps de Google (Gmail, Maps, Youtube).

 

****Actualización****

Estados Unidos retrasa tres meses las sanciones a Huawei de acuerdo a un documento emitido por el Departamento de Comercio con el objetivo de «… mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software«.

La fecha de la postergación sería hasta el 19 de agosto.

 

comentarios y preguntas
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − Diez =

Mi Asesor Smart