beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > El manejo de la crisis de Huawei
El manejo de la crisis de Huawei
manejo-crisis-huawei

Ya todos conocemos del bloqueo comercial hecho por el gobierno de los Estados Unidos a Huawei. Lo que no se sabe es cómo la marca china se encuentra combatiendo los nuevos retos que le han tocado vivir. Es por eso que nos parece importante contar lun poco los principios sobre los cuales se basa la filosofía de la empresa que la han ayudado a salir bien librada estos meses de crisis.

De acuerdo a su fundador, Ren Zhengfei, los cuatro principios que guían el accionar de la empresa son: Promover el desarrollo industrial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el desarrollo de las personas. En este caso, nos vamos a detener en el último de ellos, el desarrollo de las personas.

Si hay algo que marca la manera de ser de la empresa, es el nivel de compromiso de sus colaboradores, y es que Huawei ha mantenido desde siempre, una cultura organizacional muy fuerte. La empresa maneja un sistema de participación accionaria compartida basada en un sistema de recompensas en la que los trabajadores que se esfuerzan lo suficiente pueden recibir los beneficios de la empresa de manera equitativa. Así, de los 180,000 trabajadores de la empresa, 80,000 tienen acciones de la compañía. Increíble de creer, pero el mismísimo Ren Zhengfei, sólo cuenta con el 1.4% de las acciones.

De esta manera, Huawei, además de preocuparse porque sus usuarios cuenten con la mejor tecnología, ha creado a lo largo del tiempo una muy cohesionada cultura organizacional que le ha permitido salir bien librado de los embates que el mercado y ahora, de los que la política la ha colocado.

Así, no es de sorprender que, habiéndose iniciado el bloqueo comercial en mayo de este año, la empresa haya superado incluso a Apple en ventas en el segundo trimestre del año. Esto dice mucho de la marca que, si bien no podemos predecir qué es lo que pasará luego de la prórroga hecha por los Estados Unidos, ha respondido muy bien a la coyuntura que le ha tocado vivir.

Una buena estrategia de comunicación para calmar a la gente, el respaldo de su país y la gran inversión en tecnología, han tenido a bien ayudar también a la marca China. Tendremos que esperar los siguientes meses para ver qué otra estrategia muestra la marca, sobre todo si el gobierno de Donald Trump decide que el bloqueo continúe hasta nuevo aviso.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 3 =

Mi Asesor Smart