beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > La clave del éxito de Xiaomi
La clave del éxito de Xiaomi
el-exito-de-xiaomi-2

Xiaomi, la gran empresa china que a todo el mundo ha sorprendido por sus impresionantes ventas a nivel mundial, sigue avanzando a paso seguro y demostrando que puede llegar más lejos aún, a pesar de la caída que tuvo en el 2016, y de la que nada más quedó una gran lección para salir más fortalecida que nunca.

 

el-exito-de-xiaomi-1

 

Para dar cuenta de su historia de éxito repasemos un poco sus inicios.

 

Historia de Xiaomi

Xiomi, nace en el 2010 en Pekín (China) de la mano de su fundador, el empresario e ingeniero electrónico, Lei Jun, junto con otros co-fundadores que apostaban por el desarrollo de una mejor tecnología al alcance de las mayorías.

Su propósito, se enfocaba en el software, en una ROM modificada basada en Android, con el objetivo de brindar otras funcionalidades adicionales y, a la vez, ofrecer una interfaz más fácil de usar; esto sería, lo que finalmente, llamaríamos firmware MIUI.

Tras el éxito inmediato de MIUI, Xiaomi lanza al mercado su primer smartphone, el Mi1, equipo inspirado en elementos de Samsung y Apple, fabricantes líderes en el mundo.

En el 2012, vende más de 7 millones de equipos y un año después lanza el Mi2, con un éxito mayor al del Mi1 al integrar los chips Qualcomm Snapdragon  y alcanzando, nada más y nada menos que, 10 millones de móviles vendidos. Como era de esperarse el Mi3 no se hizo esperar y ya para el 2013, ya era uno de los equipos más populares en China y en otros países, llegando a superar en ventas a Apple en todo el mundo.

Para el 2014, Xiaomi no sólo vende equipos celulares, sino que expande su producción a otras ofertas tecnológicas. Dos hechos importantes marcaron hitos en la compañía, el primero, el firmware MIUI sería descargable en 200 dispositivos diferentes y, el segundo, comienza el despegue internacional, abriendo su primera sede en Singapur. Asimismo, ese mismo año, se lanzaron oficialmente los Redmi superando aún el éxito que ya había tenido con sus anteriores equipos Mi.

Y para hacerla corta, el éxito ha sido tal de Xiaomi que las ventas de sus equipos batieron el record Guinness en el 2015, vendiendo un total de equipos de 2.112.010 y… ¡sólo en 24 horas!

Pero como a veces ocurre lo inesperado, en el 2016 los números se vuelven en contra de la marca por una serie de reveses; principalmente por problemas organizativos y su dependencia casi total a las ventas en línea, las mismas que trajeron grandes pérdidas a la firma. Pero como de las malas experiencias se aprenden, los amigo de Xiaomi se dieron cuenta que necesitaban un soporte para su modelo de negocios; fue así como surgió un “ecosistema” basado en asociaciones con startups para proveer las tiendas de productos domésticos y tecnológicos que atraigan a todo tipo de clientes, lo que hoy por hoy conocemos como sus centros de experiencia, en la que puedes encontrar de todo e impulsando siempre el Internet de las cosas; y, desde allí… pa’ lante.

Éxito de Xiaomi

Todo bien, pero ¿Cómo así la empresa alcanzó tanto éxito al punto de posicionarse como la cuarta marca a nivel mundial en venta de equipos? Pues, aunque suene extraño, la fórmula estuvo y está en no ser codicioso.

La filosofía detrás de la marca, aunque te haga ruido, es lo que literalmente señala el CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien acuñó como filosofía empresarial ese “No seas codicioso” como eje principal de la empresa. Pero ¿cómo así? Pues, nada más preguntémonos cuál es el principal atractivo de los equipos Xiaomi, sin duda, rápidamente responderemos que son equipos cómodos de gama media o de entrada que cuentan con especificaciones de una gama alta, pero ¿cómo hacen esto? Y aquí el detalle; la marca no gana más de un 5% por cada dispositivo que vende, preocupándose más por el volumen de ventas que por la ganancia que puede sacar por cada equipo. Como lo lees, mientras que Samsung gana $30 por cada smartphone, y Apple nada menos que $150, Xiaomi gana en promedio $2 por equipo… ¡sí, sólo $2!, lo que hace que los costos de los equipos obviamente bajen.

 

el-exito-de-xiaomi

 

Además de esta política, el tratar al cliente como un amigo al que hay que brindarle, cada vez más, un mejor producto, es otra filosofía bastante arraigada en la marca que se puede finalmente observar en los equipos de muy buena calidad que comercializan.

Estamos seguros que Xiaomi seguirá creciendo y empezaremos ver más tiendas de experiencia por más centros comerciales. La gente ya los conoce y su número de fans sigue creciendo como la espuma, así que nada más queda esperar qué otros buenos equipos están próximos a lanzar.

 

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + cuatro =

Mi Asesor Smart