beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > Indecopi multa a operadoras por no brindar información
Indecopi multa a operadoras por no brindar información
indecopi-multa-a-operadoras

Ayer, Indecopi multó a las operadoras móviles, Telefónica, Claro, Entel e iShop por vender los equipos iPhone 6, iPhone 6s e iPhone SE sin la debida información acerca del desgaste de sus baterías de Litio así como las consecuencias de la baja del performance de los equipos con la actualización del sistema operativo iOS 10.2.

 

indecopi-multa-a-operadoras-1

 

La multa interpuesta por la entidad que protege los derechos del consumidor, asciende a nada más y nada menos que a la suma de S/. 4.2 millones, es decir, aproximadamente $ 1.3 millones de dólares. Sin duda, tanto Telefónica, Claro, Entel e Ishop, no esperaron tremenda penalidad ya que las políticas de bindar información al consumidor han sido, por lo general y lamentablemente, bastante laxas, por lo que la falta de información pertinente al usuario ha sido una constante en sus operaciones comerciales.  

 

Montos de la penalidad a cada operador

Claro: 317.42 UIT (S/ 1′333,164)

Telefónica: 378.90 UIT (S/ 1′591,380)

Entel: 258.32 UIT (S/ 1′084,944)

iShop: 102.29 UIT (S/ 429,618)

 

Aunque el tema de obsolescencia programada, es decir, la baja de rendimiento del equipo al implementársele una nueva actualización de sistema operativo, por ejemplo, es bastante conocido, sobre todo en el caso de los iPhones; tanto así que fue la misma Apple que en el 2017 se vio forzada a emitir un comunicado, dado a la cantidad de quejas que recibía de parte del público.

«Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia a los clientes, lo que incluye el rendimiento general y la prolongación de la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de corriente pico cuando, en condiciones de frío, tienen una carga baja de la batería o cuando envejecen con el paso del tiempo, lo que puede ocasionar que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos

El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para atenuar los picos instantáneos sólo cuando es necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora hemos ampliado esta función a iPhone 7 con iOS 11.2, y planeamos ampliar el servicio a otros productos en el futuro».

Indecopi sustenta la observación que le hizo a las operadoras en base  a que si bien el fabricante emitió el comunicado anterior, las operadoras que comercializan dichos equipos, se han debido de ver obligadas a replicar esa información, de tal modo que el consumidor haya quedado advertido y no haya sido sorprendido a causa de la omisión de una información importante.

Además de la penalidad, la entidad, mediante mediante Resolución N° 2176-2019/CC2, la CC2 ordenó a que las operadoras envíen la información clara acerca de los problemas de la batería de litio y la reducción del rendimiento del sistema operativo iOS 10.2., mediante un SMS o cualquier otro medio que deje constancia la información enviada.

De igual forma, dictaminó que las operadoras muestren en un lugar bastante visible el comunicado de Apple a manera de advertencia para el posible comprador.

Como todo proceso legal, la parte acusada cuenta con un período de apelación, así que no debe tardar mucho la respuestas de las operadoras que, como sabemos, no están muy acostumbradas a ser penalizadas por omitir información al público.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − dieciseis =

Mi Asesor Smart