beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > Viajes fantasmas: El nuevo fraude en las apps de taxi
Viajes fantasmas: El nuevo fraude en las apps de taxi
app-taxi-viajes-fantasmas

¿A quién no le ha pasado? Necesitamos estar en algún lugar con urgencia porque la hora nos ha ganado y confiados en que va a llegar un taxi inmediatamente, hacemos uso de nuestra app móvil para pedir un servicio, pero ¿qué ocurre? pues que el bendito taxi no llega, que lo ves en el mapa de la app y el méndigo taxi no avanza, lo ves estancado en una calle, a muy pocas cuadras de tu ubicación, y la típica, te quedas mirando la pantalla de tu celular para ver si avanza si quiera un poquito para no tener que cancelar la carrera y esperar hasta que otro conductor acepte tu pedido.

 

app-taxi-viajes-fantasmas-2

 

Lamentablemente, este tipo de problemas ya empiezan a ser usuales en todas las apps de taxi, pero ¿qué es lo que está pasando? Pues lo que se venía venir, inescrupulosos adquieren cuentas de conductores (¡sí, así es las compran!!  incluso ponen avisos descaradamente en las calles para adquirirlas como se puede ver en la foto de abajo) haciendo que el caro se demore para que desistas de la carrera y embolsicarse unos cuantos soles que, multiplicado por miles, resulta ser un provechoso botín.

 

app-taxi-viajes-fantasmas-1

 

¿Cómo lo hacen?

Al contar con numerosas cuentas de conductores, lo que hacen estos malhechores es manejar GPS falsos, permitiendo manipular la ubicación del teléfono y así lograr simular carreras; de ahí que múltiples veces hayamos tenido que cancelar el servicio ya que el propósito de estas personas es justamente eso, esperar a que el cliente se canse para que dé de baja el servicio. Ahora bien, ¿para qué hacer esto? Pues el costo de cada cancelación de servicio tiene un costo que va desde los S/.2 a S/.4, dependiendo de la app, monto que se le debita de la tarjeta de crédito o débito del cliente.

 

 

¿Por qué los aplicativos de taxi no han hecho nada hasta el momento?

Bueno, es sencillo. Lo que pasa es que, los que operan este fraude no sólo manejan un GPS falso sino también, un VPN falso que le permite conectarse a Internet sin que la empresa de taxi pueda detectar el IP de origen del equipo, es decir no los pueden rastrear. Sí pues, se la saben todas.

 

Entonces qué hacer

Pues, de parte de las empresas de taxi, tanto UBER como Taxi Beat, señalan que lo único que les queda por hacer, es investigar los casos reportados por los clientes, pero para ello, los usuarios deben estar muy atentos a cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la solicitud de su servicio para luego hacer el reporte respectivo desde la misma app.

Nada más queda que a estar muy atentos cada vez que pidamos un taxi, de nosotros depende luchar contra la delincuencia que, desgraciadamente, cada vez se tecnifica cada día más.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − Once =

Mi Asesor Smart